DevOps en Los Libros

DevOps en los Libros

Una actividad de extensión con bibliotecas populares

Resumen

La actividad consistió en tres etapas. En la primera, se realizó el relevamiento del lugar, donde se apuntó la disposición de los elementos, los recursos con los que se contaban y la proyección del resultado final. En la segunda etapa se llevó adelante el proceso de compra de los elementos necesarios y el acondicionamiento de infraestructura de hardware y de conectividad disponible. Por último, en la tercera etapa, se instalaron los sistemas para el cliente y servidor, en éste último se configuró el Sistema Integral de Gestión Bibliotecaria (SIGB) Koha para la gestión de los servicios de la Biblioteca Popular “María Adriana Casajús”.

Introducción

A primera visita nos encontramos con un espacio muy amplio donde el router del proveedor de internet se encontraba a más de 20 metros de donde funciona la biblioteca, por lo que tuvimos que pensar alternativas para que la biblioteca cuente con una conexión estable a internet. Al mismo tiempo relevamos los recursos informáticos con los que contaba la biblioteca y evaluamos cuales podríamos reciclar.

Luego de evaluar las distintas alternativas y de conocer el monto asignado a la actividad decimos invertir en 1 disco de estado sólido para que el usuario pueda tener una experiencia satisfactoria.

Puesta en marcha

Comenzamos realizando la instalación de red, que consistió en desplegar una conexión desde el router del proveedor de internet hasta un router localizado en la sección de la biblioteca. En este punto, queremos hacer un agradecimiento especial a La Fuente, una agrupación estudiantil de la Facultad de Informática, quien nos proveyó de los materiales (inclusive el router) para hacer esta parte de la obra.

Reacondicionamiento

Luego de realizada la instalación, pasamos a la parte del reciclado y puesta a punto de los equipos informáticos, la misma incluyó desde la limpieza hasta la compra y colocación del disco de estado sólido.

Continuamos con la selección de los sistemas operativos (cliente y servidor). Para el cliente decidimos instalar un Ubuntu Desktop 22.04 y para el servidor un Ubuntu Server 22.04.

Khoa

¿ Qué es Koha ?

Koha es un sistema integrado de gestión de bibliotecas, el primero de código fuente abierto, liberado bajo la GNU General Public License. Koha fue creado en 1999 por Katipo Communications para la Horowhenua Library Trust en Nueva Zelanda. La primera instalación se logró en enero del 2000. Koha proviene del maorí, y quiere decir ‘obsequio’ o ‘donación’. [Ref. Wikipedia]

Instalación de Koha

Culminadas las pruebas de concepto (por medio de la virtualización), se dió comienzo a la instalación en el servidor productivo. Tarea que se describe al detalle en el manual se encontrará publicado proximamente en nuestro sitio.

Paralelamente encaramos la dockerización del servicio, ya que nos permitirá agregar portabilidad al sistema y facilidad en el despliegue (tarea que se seguirá realizando hasta que se haga efectiva)

En estos momentos, el sistema se encuentra en funcionamiento y siendo utilizado por los usuarios de la biblioteca.


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